Debate del Estado de la Nación: Novedades Autónomos

3/03/15

El Congreso de los Diputados, en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación, aprobó las siguientes resoluciones que afectan a nuestro colectivo:

1. Poner en marcha una bonificación del 100% en la cotización por contingencias comunes a la Seguridad Social de trabajadores autónomos durante 1 año cuando precisen reducir eventualmente su jornada por cuidado de hijos menores de 7 años o de personas mayores en situación de dependencia reconocida, siempre que contraten a un trabajador que les sustituya y permita el mantenimiento de la actividad.

2. Adoptar nuevas medidas encaminadas a los autónomos, las pymes y las personas naturales, mejorando el diseño y funcionamiento del acuerdo extrajudicial de pagos para que hogares y empresas tengan una oportunidad de reestructurar y reducir su endeudamiento antes de recurrir al procedimiento concursal.

3. Promover una habilitación para que, cuando estos acuerdos no sean posibles, las personas naturales puedan liberar las deudas que queden impagadas tras ejecutar las garantías y sus bienes, dando una segunda oportunidad a los deudores de buena fe.

4. Reducir el plazo de prescripción de las acciones de reclamación de deudas, para adaptarlo a los cambios en las formas de notificación que se han producido, y permitir que las familias y empresas no tengan que vivir pendientes de una deuda que no se ha reclamado en quince años.

5. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a presentar un Proyecto de Ley de segunda oportunidad para que las familias y autónomos en situaciones de insolvencia sobrevenida puedan reestructurar sus deudas, a través de la mediación y de un procedimiento concursal específico, a los efectos de poner un punto final a los pagos pendientes que les afectan y con el fin de no convertirse en deudores de por vida.