Jornadas de Prevención CEAT Madrid

28/11/12

27 y 28 de noviembre

En el marco de la II Campaña de Seguridad y Salud en el Trabajo que CEAT Madrid ha llevado a cabo en colaboración con el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el pasado día 27 de noviembre se celebró en la sede de CEIM una jornada técnica en la que se trataron los temas del estrés y riesgos psicosociales por un lado, y la seguridad vial por otro.
 
La jornada fue inagurada por el Presidente de CEAT Madrid, D. Tomás Gutiérrez, y por la Directora General del Trabajo de la Comunidad de Madrid, Dª María del Mar Alarcón, quien nos trasladó la preocupación existente en lo relacionado con los temas a tratar en la jornada, ya que los datos relativos a la seguridad vial no son nada positivos, suponiendo en la actualidad un 11,5% del total de los accidentes de trabajo. Nos informó de los estudios que el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el trabajo, del cual es Gerente, ha realizado en colaboración con el INSIA, y que analizan las razones de los accidentes de tráfico in itinere e in misión.
Inmediatamente después, se dio paso a la primera mesa redonda, moderada por D. Adolfo Bañón Ambrosio, Gerente de la Asociación de Emprendedores de la Comunidad de Madrid (ASECAM). Esta mesa estuvo dedicada en exclusiva a las medidas para afrontar el estrés en el trabajo por cuenta propia. Contamos con ponentes de distintos ámbitos que nos ilustraron sobre los riesgos que el estrés supone en un trabajador, cómo paliarlos y cómo actuar una vez se consuma el riesgo.
Al terminar los ponentes sus presentaciones, se dio paso a un turno de preguntas en el que los asistentes trasladaron sus dudas y se suscitó un interesante debate.
 
La segunda mesa, moderada por D. Juan José García Sanz, Vicepresidente de CEAT Madrid, y que tuvo como temática la seguridad vial y su vinculación con el accidente de trabajo, contó de igual modo con ponentes sobradamente experimentados que trasladaron datos concretos de accidentabilidad, que como ya nos adelantó la Directora General son poco menos que alarmantes, y al mismo tiempo se nos informó sobre las responsabilidades del empresario en este tipo de accidentes. Además de iniciarse un interesante debate entre los miembros de la mesa en el que los asistentes pudieron participar dando su opinión, trasladaron las preguntas que consideraron oportunas.
 
La jornada, que tenía previsto terminar a las 18.00 horas, se alargó una hora más debido al número de preguntas y participaciones.
 
Al día siguiente, 28 de noviembre, en horario de mañana y también en la sede de CEIM, se celebró una jornada más institucional en la que se informó de los resultados que esta II Campaña ha tenido: Taller formativo sobre comunicación asertiva en Alcobendas, material didáctico enviado a nuestros asociados y la jornada del día anterior.
Esta jornada fue inaugurada por el Director General de CEAT Nacional, D. Agustín González Villalba, y por la Secretaria General de CEIM, Dª Sol Olábarri, y clausurada por la Subdirectora General del Trabajo Autónomo, Dª Inmaculada Gutiérrez.
 
Las presentaciones utilizadas por los ponentes en la jornada del día 27, están a su disposición en el apartado “Documentos” de nuestra web.