Reunión con el Ministro de Hacienda

16/07/14

El Presidente de CEAT Nacional junto con las demás Asociaciones de Autónomos

El Presidente de CEAT Nacional, junto con los Presidentes de las Asociaciones de Autónomos más representativas, se reunieron ayer 15 de julio con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En la reunión trasladaron al ministro la solicitud acerca de que las retenciones a los autónomos se sitúen con carácter general en el 19% el próximo año, frente al 21% actual, y que en 2016 bajen otro punto, hasta el 18%.

De esta forma, los representantes de autónomos abogan por incrementar en un punto la rebaja ya prevista en la reforma elaborada por el Ejecutivo, que plantea situar esta retención en el 20% en 2015 y el 19% en 2016.

No obstante, han señalado que se mantendrían fuera de este nivel general de retención aquellos que facturan menos de 15.000 euros, a los que, se les aplicará un tipo del 15%, según recoge la reforma del Ejecutivo.
Por su parte, sobre los límites de acceso a la tributación por módulos, que el Gobierno fija en 150.000 euros de facturación o 75.000 euros en facturas emitidas a empresas, pidieron al Ministro establecer ciertas excepciones en sectores como el del transporte.

En este sentido, solicitaron al ministro que en las actividades de transporte pesado y en algunos casos de transporte ligero, estos límites pasen a ser de 200.000 euros en facturación o 100.000 en facturas a empresas.
Según explicaron los responsables de estas organizaciones, en estos casos los autónomos deben facturar grandes cantidades para poder obtener beneficios, ya que los gastos también son muy elevados. Por otro lado, advirtieron sobre la disposición final del anteproyecto de la reforma que establece que la orden ministerial que regulará el sistema de módulos en el año 2016 dejará fuera "inevitablemente" de este tipo de tributación a los sectores de la industria y la construcción.

Sobre este asunto, subrayaron que dentro de estos sectores existen realidades muy distintas, por lo que instaron al ministro a no cerrar esta puerta y permitir que haya "posibilidades de negociación en el futuro".
No obstante, agregaron que también utilizarán el periodo de trámite parlamentario que comenzará a finales de este mes para
Por último, explicaron que han trasladado al Ministro su preocupación por el acceso a la financiación de los autónomos y apuntaron que el desapalancamiento de las empresas les está perjudicando.

Asimismo, se refirieron a la situación de la morosidad y denunciaron que, aunque ya no es un problema generalizado, sigue habiendo administraciones públicas muy concretas en las que los impagos y los retrasos siguen siendo insoportables para los autónomos.
En torno a esto, explicaron que el plazo medio de pago para el conjunto de las administraciones públicas se sitúa en los 139 días, aunque por ejemplo en la Central ya está en 27 días. También destacaron que los ayuntamientos han hecho un esfuerzo "ímprobo" que ha permitido que la inmensa mayoría se sitúen "por debajo de la media".

Sin embargo, los mayores problemas se mantienen en las comunidades autónomas que el año pasado estuvieron fuera del objetivo de déficit y que son las que "han tenido más dificultades para financiarse", tal y como advirtieron.